Contratar
Imagen no disponible

Phishing: Qué es y cómo evitarlo

Pedro Bellver

2019-05-09 00:00:00
Como estamos en la quincena de internet en Linkasoft, hoy os traemos otra interesante noticia relacionada con la navegación web y el email. Hoy hablamos de Phishing.

El phishing es una técnica engañosa que utilizan los ciberdelincuentes para embaucar al usuario y conseguir información personal sobre el mismo. Normalmente se persigue obtener datos como contraseñas, cuentas bancarias, tarjetas de crédito o números de la seguridad social. Por norma general esta técnica se lleva a cabo a través del envío de emails fraudulentos o redireccionando a sitios webs falsos.

Pero… ¿Quién es el remitente? Por norma general los mensajes de phishing proceden, o mejor dicho, parecen proceder de fuentes confiables como entidades bancarias, plataformas de pago tipo Paypal, webs gubernamentales, etc.

Aunque la apariencia de estos mails parezca legítima, se trata únicamente de una imitación. Los correos electrónicos suelen solicitar de manera amable que se actualice o valide cierta información de una cuenta, normalmente con la excusa de que hay algún tipo de problema. Cuando se accede al correo aparece un link que te redirecciona a una página web falsa donde se le solicitará información de su cuenta. Una vez que insertas tus datos, te roban los datos.

Los señuelos de phishing son complicados de eliminar, por lo tanto lo más importante es aprender a identificarlos. La manera más fácil de reconocer esta maliciosa técnica es en el momento en que se recibe un mensaje que no se esperaba recibir en el que se solicitan datos de carácter personal. Ya sea a través de correo electrónico o página web. 

Por último, os dejamos los siguientes consejos para que evitéis caer en la trampa del phishing:

 
  • No responder a enlaces que aparezcan en correos electrónicos no solicitados.
  • No abrir archivos adjuntos de emails no solicitados.
  • No compartir información de carácter confidencial por vía telefónica o correo electrónico.
  • Comprobar la URL de los sitios web. Muchas veces la apariencia de los sitios web puede parecer confiable, pero su dominio o URL no coincidirá o estará mal escrita.
Desde el equipo de Linkasoft esperamos que esta noticia os haya resultado útil para que aprendais a reconocer y evitar estas prácticas maliciosas.

¡Recuerda que puedes contactar con nosotros para cualquier duda!

¡Hasta la próxima!
Volver a blog

Usamos cookies. Si continuas, aceptas el uso de cookies. Más información

Acepto