Contratar
Imagen no disponible

7 claves para empezar a vender en Internet

Asun Sánchez

2021-07-20 00:00:00
Todo el mundo diciéndote que pongas una tienda online, que lo mejor es vender por internet, pero a día de hoy sigues dándole vueltas a ese temido comienzo, a esa página en blanco… hay mucha gente que lo hace pero, ¿cómo puedo hacerlo yo?

Quizá te has planteado que la mejor manera de iniciar un negocio es creando una tienda física pero nada más lejos de la realidad, las tiendas online te permiten lanzarte al mercado laboral con un mínimo riesgo e inversión. Y es que gracias a las plataformas gratuitas de comercio electrónico y la amplia difusión que las redes sociales nos ofrecen, es más fácil darnos a conocer y conocer a nuestros clientes, antes de asumir los gastos que suponen un espacio real a pie de calle.

Pero eso no es todo. Con una tienda online, además de lo mencionado anteriormente podrás crear tu marca y difundirla por las redes sociales, tendrás tu negocio abierto las 24 horas del día los 365 días del año y, por si no era bastante, gracias a los sistemas de logística podrás enviar tus productos ¡a cualquier parte del mundo!

Además, los gastos de mantenimiento del ecommerce se reducen al pago anual de dominio, alojamiento y certificados de compra segura. Y es que solamente con tu conexión a Internet, podrás mantener tu negocio actualizado sin preocuparte de alquileres, tasas y demás facturas derivadas de la adquisición de un local. 

¿Te has decidido ya? Si quieres comenzar a vender en internet y formar parte del mayor mercado del mundo, esperamos que estas 7 claves te den el empuje definitivo para iniciar tu tienda online.

 
¡Empezamos!

Índice de contenidos:
1. Descubre tu ventaja competitiva
2. Genera confianza
3. Tus clientes lo primero
4. Activa tu SEO
6. Consigue más tráfico
5. Automatiza tu proceso de venta
7. Mide y evalúa tus resultados 


1. Descubre tu ventaja competitiva

Hoy en día ser diferente es un valor añadido, dentro del amplio mercado que la red nos aporta, por ello es muy importante sacarle todo el partido a nuestro factor exclusivo que nos diferencia de la competencia. Ya sea el precio, la personalización, el servicio, o cualquier otro factor, deberás enfocar tu estrategia de ventas en base a esa característica que hace a tu producto tan especial y porqué te lo han de comprar a ti.

Para ello, estudia a tu competencia y observa qué están demandando tus clientes potenciales, te será de ayuda para generar el plan de acción a seguir. Puedes probar realizando una encuesta a amigos que ya tengas, ¡seguro que te aportan datos muy interesantes!

Y es que identificar las necesidades de tu público te hará perfeccionar tu producto y conseguir por tanto una mayor demanda del mismo.


2.  Genera Confianza

Cuando entras a una tienda, sea física u online, das por hecho que el propietario tiene un amplio conocimiento del producto. En el caso de nuestro negocio lo dejaremos ver a través del contenido de nuestro portal.

Existen muchas maneras de especificarlo, pero la mejor forma es darle al usuario toda la información posible tanto de nuestro producto como de lo que rodea al mismo. Así dentro de cada producto, daremos una explicación indicando las características del mismo, sus detalles y todo el contenido clave haciendo sentir al cliente que lo está tocando con sus propias manos. 

También utilizaremos un blog o la sección noticias de nuestra tienda online para crear contenido de interés relacionado con nuestro sector y nuestros productos. Si los usuarios de la tienda online ven que conocemos a la perfección tanto el género como todo lo que lo rodea, generaremos una amplia confianza en ellos.

Además, la navegación en tu tienda online debe de ser clara y sencilla, dejando toda la información relativa a la compra y la protección de sus datos al alcance de un click.

Las valoraciones y comentarios de la web y de los productos, es otro factor que da seguridad. Si bien es cierto que muchos emprendedores que deciden poner en marcha su negocio online viven con el miedo de que alguien (normalmente la competencia) pueda dejar comentarios negativos en la web, es un grave error no dar la posibilidad a los clientes de que opinen de los productos o servicios que vendes. Por ello, es importante aceptar las críticas negativas, no borrarlas, sino utilizarlas para sacar aspectos positivos de la tienda online e invitar al resto de usuarios que valoren tus productos. 


3. Tus clientes lo primero

Un cliente es un tesoro y eso se lo tienes que mostrar. Y es que una forma muy sencilla de vender más por internet, aumentar las ventas de tu tienda online, es atender bien y rápido a los posibles clientes, son personas que te declaran su interés por tu tienda online o por algunos de tus productos. Por lo tanto, responde lo antes posible a los formularios de contacto, al email, a los post y mensajes de tus redes sociales, y a los comentarios en la tienda o el blog. El hecho de hacerlo y responderles de una forma profesional demostrando tu dominio en el sector o producto te ayudará a vender más. 

También puedes poner en la tienda un chat online para resolver dudas al momento, funciona muy bien y el cliente ve de inmediato que está tratando con personas. Servicios como smartsupp.com, que tienen versiones gratuitas te pueden venir muy bien para poner esta iniciativa en marcha sin coste y de una forma muy sencilla.

Pero eso no es todo. Una vez que consigamos la deseada venta, debemos realizar un seguimiento de la misma, darle al cliente toda la información relativa a cuándo lo recibirá, si le ha gustado y agradecerle su compra en nuestra tienda online. Es una buena manera de fidelizar al mismo y, si queda satisfecho, ¡seguro que volverá a comprarnos!


4. Activa tu SEO
“Sin posicionamiento no hay tráfico y sin tráfico no hay ventas”.

Uno de los factores de éxito de una tienda online comienza por el posicionamiento de sus productos, y es que si tus productos no son visibles como resultado de una búsqueda, tendrás menos posibilidades de vender en internet. De ahí que tengas que tener en cuenta tu estrategia SEO.
Pero, ¿qué es el SEO? 

 
Según Wikipedia, "el SEO (Search Engine Optimization) o el posicionamiento en buscadores u optimización de motores de búsqueda es el proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores."
 
Así, el SEO es necesario para ayudar a los motores de búsqueda a entender sobre qué trata cada página y si es o no útil para los usuarios. Para activarlo, es necesario que optimices las palabras clave (keywords) de tu tienda online, así como la descripción del portal y las imágenes que contenga.
Para conocer las palabras clave de tu tienda online puedes apoyarte en herramientas como Google TrendsGoogle Insights o Ubersuggets. Una vez que las tengas claras, úsalas en el contenido que generes en tu tienda online. Eso sí, no se trata de ponerlas en todos los apartados, si no que tenga sentido. 

Ten en cuenta que si repites tu palabra clave por encima del 3-4% de densidad, Google podría decidir penalizarte por Spam. Las penalizaciones suelen ser de 90 días, y dejaría a tu tienda online en las últimas posiciones de búsqueda.  ¿Cómo saber si te estás pasando? Piensa en tu lector y en la calidad de su lectura. Lee tu post en voz alta. Si suena raro, te estás pasando. Ya verás cómo es muy fácil identificar cuando estas llegando al límite de lo aceptable.

Asegúrate que tus palabras clave no solo se encuentren en el contenido de tu blog o sección noticias, sino también en el título HTML de tu página, títulos y subtítulos de tus artículos, cuerpo de los mismos, en el texto de tus enlaces internos o entrantes y en tus imágenes (tanto en el nombre de éstas como a través del atributo alt). Una vez que los robots de Google indexen tu página e identifiquen la temática de la misma ¡seguro que apareces entre las primeras posiciones del buscador!


5. Consigue más tráfico

Tienes tu tienda online completa con todos los artículos incluidos, descripciones completas, proceso de pago activo y tarifa de transporte al día… y ahora, ¿cómo consigo que el público se interese por ella?

Tener un SEO on page perfecto no es suficiente para conseguir tráfico en tu web, es necesario darle visibilidad desde todos los ámbitos posibles. Para ello, crearemos un perfil de empresa en la red social o redes sociales que más se adapten a tu negocio. Existen muchas, Facebook, Twitter, Instagram, Tiktok, etc., pero no se trata de estar en todas, si no de ser visible en las que se encuentra tu buyer persona.

Una vez tengas elegida la más adecuada, comparte tus publicaciones en ella, realiza promociones y ¿porqué no?, algún concurso que otro para motivar a tus seguidores y dar a conocer tus productos. También puedes invitar a familiares y amigos que compartan tu página de empresa para llegar a más personas.

Otra acción que puedes llevar a cabo es participar en páginas de la misma temática que tu web, así conseguirás backlinks y por tanto tráfico en tu tienda online. Además, participar en foros o comentar entradas en diferentes blogs y videos de youtube también darán visibilidad a tu web.

Por otro lado, llevar a cambo acciones de guest blogging, es decir, publicar artículos en blogs como ‘invitado’ es una muy buena opción para aportar experiencia y contenido interesante al mismo tiempo que incluyes un backlink hacia tu web desde un nuevo dominio.

Sigue estos trucos y en poco tiempo tu tienda online tendrá el tráfico esperado.



6. Automatiza tu proceso de venta

El tener un proceso de ventas bien definido te permite identificar cada una de las actividades que deben desarrollarse para conseguir la ansiada venta. Por eso, una vez que lo tengas automatizado sabrás qué hacer en cada etapa del proceso y en qué estatus se encuentra cada uno de tus clientes potenciales, por lo que su labor puede ser mucho más efectiva y tener mayores posibilidades de cerrar la venta.

Existen muchas formas de crear tu propio flujo, pero existen cuatro puntos que debes tener en cuenta para captar y fidelizar a tu público potencial:

1.    Nutrir tu embudo de nuevas visitas cualificadas: Puedes conseguir nuevas fuentes de tráfico cualificadas a través de guest posts, publicidad en Facebook o con un calendario específico con las fechas importantes de tu sector.

2.    Sistematizar las altas a tu lista de correo: utiliza Mailchimp o cualquier software adecuado de email marketing para que el autoresponder haga el “trabajo sucio”. No debes de estar luchando por estas altas, deben conseguirse de forma natural con acciones como las mencionadas en el punto anterior.

3.    Mejorar tu página de venta: la tasa de conversión debe ser tu obsesión para conseguir ventas por Internet.

 
Recuerda: no necesitas más visitas, necesitas más clientes y eso pasa por aumentar esta tasa.

4.    Añade productos relacionados a tus artículos, así una vez que el usuario se interese por alguno tendrás más opciones de incrementar tus ventas. 

Seguro que con estos pasos tienda online pasará de vender algo en Internet a tener un sistema de negocio avanzado.



7. Mide y evalúa tus resultados

Sin duda, no hay mejor forma para mejorar que tener información y analizarla. Es muy importante que sepas quien y cuando entra a tu web, que productos les interesa y porque compran o no terminan por comprar, y así podrás ir haciendo cambios que te permitirán mejorar la conversión de las ventas en tu tienda online. 

Para hacerlo, la mejor opción es que utilices Google Analytics, una herramienta gratuita de Google que te ayudará a medir y analizar toda esta información.

Segmentación de usuarios, fuentes del tráfico/venta, comparativas, flujo de usuarios y un sinfín de datos más, que sin duda te ayudarán a verificar en todo momento en qué punto se encuentra tu web y si tus acciones promocionales están dando resultado.

Ten siempre como objetivo que los usuarios que entren a tu web tienen que salir de ella a través de la compra finalizada. ¡Y no solo eso! Si no que también queden satisfechos con su compra y quieran volver a realizarlo en un futuro ;)



Una vez que conoces las siete claves principales para comenzar a vender en Internet, ¿te animas a ponerlo en marcha? ¡Tómate un café virtual con nosotros y te contamos cómo conseguirlo! ;)

 
Volver a blog

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre su navegación y mostrarle publicidad
relacionada con sus preferencias, generada a partir de sus pautas de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Más información

Acepto